30 agosto 2005

El blog más caro de Chile


¿Cuánto cuesta hacer un blog?:
Difícil pregunta.

Imaginemos que no tengo PC y debo irme a un Cibercafé para conectarme a Internet. Soy medio ñurdo para la tecnología así que me demoro un poco en encontrar Blogger.com, registrarme y crear un post. Ok. terminé. Me costó $500 estar conectado por 30 minutos.
Pero como dicen los gringos, "the time is gold", por lo tanto también valoro mi tiempo. Saco un cálculo y la media hora la valorizo en $2.000 (que ya es harto para muchos chilenos)
Resultado: $2.500 y ya tengo mi blog.

Ahora imaginemos que no se qué es un blog. Alguien me tiene que enseñar paso por paso cómo hacerlo. ¿Cómo lo valorizo?. Simple y para eso voy a poner mi experiencia.
Hago clases en una Universidad donde pagan aproximadamente $10.000 la hora académica (que es el valor promnedio en Santiago).
Creo que, siendo exagerado, le puedo enseñar a mis alumnos a crear y mantener un blog en 4 horas académicas ($40.000). Ya... está bien... pongámosle 4 horas más para que les quede claro los conceptos y la creación de ciertas utilidades como contadores de visitas, inscripción en buscadores, etc.
Resultado: $80.000 y 25 alumnos ya tienen su blog.

Pero hoy, viendo un artículo en las páginas centrales de La Segunda titulado como "Blogueando entre líderes: Flores les enseña cómo crear su web personal", me di cuenta de cómo un grupo de "gurúes" (¿?) de internet hacen clases de cómo crear un blog a un grupo de "líderes" (doble ¿?)
Pero ¡Sopresa!. No todos son gratis.

Si bien, los cursos que organiza la Fundación País Digital (el caso del aparecido en La Segunda) son gratuitos, La Fundación Mercator, cobra por hacer cursos de blog, con un staff de varios "gurúes" como profesores. Y cobra caro

Ok, yo sé que los currículum de los charlistas llenarías el disco duro de un servidor de altas prestaciones y el mío, está listo en tres carillas. Pero cobrar $700.000 por persona, en un curso de cinco jornadas que enseñar a hacer un blog ¿no seá musscho?

Sí. Eso es lo que custa aprender a hacer un blog con "las eminencias blogueras" Confirmado.
Acá se puede ver una copia del programa del curso

último....

31 Comments:

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Comunicaciones digitales, at 9:33 p. m.  

  • Esta sí que estuvo buena, Daniel. Mis saludos y respetos.

    No voy a agregar más sobre el tema porque ya lo dije todo en un artículo de mi bitácora, así que sólo te felicito por confirmar la información.

    A propósito... ¿sabes algo sobre que la bitácora personal de cierta persona autodenominada gurú del tema es escrita en realidad por dos periodistas a los que se les paga 90 lucas cada uno?... Sería la guinda del postre.

    ¡Saludos!

    By Blogger Francotirador, at 10:38 a. m.  

  • Oye Daniel, estás siendo muy duro con el senador Flores porque, según leí en el programa cuyo link incorporaste en este post, le enseñará hasta a escribir a los cuicos (jajaja....)
    Ahora en serio. En Santiago, principalmente, está la elite de ejecutivos que dialogan “pepe pato”, por consiguiente, un curso tomado con Fernando Flores, aunque sea para crear un blog, se verá bien en el currículo y, por ende, están dispuestos a pagar ellos y sus empresas lo que les cobren, total... Flores es cool.
    Oye, yo tengo 51 años (se supone un poco distante ya de la tecnología) y creé mi blog después de leer un artículo en LUN que reproducía una entrevista a Fernando Flores con relación a esta nueva modalidad de comunicación.
    Pues bien, no obstante tener asesoría gratis (mis hijos son ingeniero en informática y analista de sistemas) lo creé sin ayuda y sólo siguiendo la secuencia que se me indicó.
    Ahora, mi blog no es la “última chupada del mate”, incluso es bastante básico, pero cumple con el propósito para el cual lo instituí, que es escribir y estoy conforme pues he recibido cerca de 800 visitas en menos de un mes. ¡Qué mejor! Si sólo busco que “alguien” lea lo que escribo.
    Oye Daniel, me parece bastante interesante este post, porque no sólo informa sino que también nos enseña que hay muchos dispuestos a aparentar.
    Saludos.

    By Blogger alonso figueroa, at 10:43 a. m.  

  • Hola, voy a copiar lo mismo que le escribí a Arturo, porque además citas una fuente en... Geocities??? por favor, de que calidad de información estamos hablando, que irresponsable de tu parte.

    Las "cinco jornadas" que tú mencionas consiste en un programa personalizado dirigido a empresarios de 5 meses de duración y que cubre Filosofía, Lenguaje, Tecnología, Identidad, Estudios. No es un "simple curso de 5 clases". Aquí se trata de construir identidad en la web, algo que muchos businessman no se atreven a hacer.

    El costo del curso contempla además el dominio .cl para cada uno de los participantes, capacitación y entrenamiento en Wordpress y RSS y soporte telefónico y via email todos los días. Además, no sólo Flores dicta estas clases, sino también otros bloggeros destacados.

    Cada clase se hace en una moderna sala con notebooks para cada uno de los participantes, wifi, pantallas gigántes táctiles y asistencia personal en cada momento. Las jornadas duran todo el día.

    Consulta buenas fuentes (el Programa es patrocinado por Atina Chile y la Fundación Mercator) y averigua bien los valores y qué es lo que hacen, antes de emitir juicios de este tipo.

    By Blogger Jorge Jorquera, at 11:24 a. m.  

  • Jorge:
    No puede ser que un senador de la República, que además promociona la importancia de hacer weblogs, cobre por enseñar a hacerlos.

    Pero bueno, pueden existir millones de razones para que lo haga y quizá son aceptables.

    El tema es que es increíble que cueste 700.000 pesos algo que puedes hacer de forma muy rápida.

    Ok. Puede que sea bastante completo, pero convengamos que existen miles de formas baratas de cubrir todas esas áreas, bastante inferiores a 700 mil pesos.

    El tema es otro, y es que para muchas personas tener en su CV un curso realizado por Fernando Flores da estatus. Y de eso, se está aprovechando nuestro Senador. Eso.. lo encuentro último.

    Diferente es si fuera alguien que abiertamente dice: "ok, voy a cobrar por algo en lo que he estado metido años y conozco bien. Voy a cobrar por eso, sin lucrar de mi imagen".


    PD: La fuente no es Geocities (¡porfavor!), esa es la página donde subí el archivo en word.

    By Blogger Daniel, at 11:39 a. m.  

  • Alguien dígale a Jorge que se calme. Su defensa ya parece SPAM.

    By Blogger Francotirador, at 11:52 a. m.  

  • Me adhiero, ese curso de Flores es para "cuicos", por tanto no tiene defensa alguna, menos como la que hace Jorge.
    Daniel, el refrán dice que la culpa no es del chancho.

    By Blogger alonso figueroa, at 12:09 p. m.  

  • Aunque Francotirador vaya a encontrar que mi defensa "parezca SPAM", no puedo evitar copiar y pegar lo que le dije, ya que la "denuncia" que ustedes hacen esta llena de errores y deduce que Flores promueve los blogs para hacerse rico, lo que es simplemente ridiculo.

    Copy-Paste:

    Chasquibit, creo que confundes varias cosas. Hacemos talleres gratuitos, para 80 a 100 personas cada uno, organizado por la Fundación Mercator. Hasta el momento, personalmente, he dictado talleres en los que no se me ha pagado ningun peso para más de 150 personas en Concepción y 250 en Arica. Gratis. Ni el pasaje me lo pagan. De entre 12 y 36 horas de duración cada uno. Varios de esos con la participación de Fernando Flores.

    Esta misma semana, el Lunes, empezamos un Taller de Blogs de 3 jornadas en la Fundación Telefonica para 60 profesores de colegio. Gratis. Fernando Flores incluido. ¿Que otro politico hace esto?

    El Taller que tu crees estar "denunciando" no tiene nada de raro. Más bien, que creas que descubriste la mansa noticia, y lo comuniques como denuncia es lo raro. Esto ha salido publicado, con precio incluido, en la portada de AtinaChile hace meses.

    Es cierto, cuando oi el precio por primera vez tuve el mismo impacto que tu, pero cualquier persona que la estudie bien se dará cuenta de que se trata. Creo que no sabes de lo que hablas.

    Este no es un taller "abre blogger y en 20 minutos está listo, ahora pague $700.000". Este taller no es para tu mamá ni mi mamá. A ella les puedes enseñar personalmente, en 20 minutos, y gratis. Este taller es para empresarios y politicos que quieren salir con su blog personal, diseñado, hosteado, con su propio dominio. Aqui no te enseñamos solo a publicar y linkear. Aqui te enseñamos a construir y proyectar tu identidad y como generar las conversaciones que tu quieres en tu blog. A tu mamá puedes hacerle un blog en 20 minutos y nadie la va a leer ni dejar comentarios (bueno, quizás tu).

    En "precios de mercado", hacer un puro sitio web cuesta $700.000. Aqui sales con tu propio sitio web (no un "blogspot"). Aparte de eso, aqui enseñamos a usar RSS, Technorati, Flickr, Estadisticas, etc, a construir una comunidad y conocer todas las herramientas. No te puedo dar nombres, pero si te mencionara algunos te darias cuenta a que tipo de personas está dirigido. Lideres de todas las formas y colores. Tambien te digo que de las 80 personas, hay 10 que no pagan nada, estudiantes invitados. Gratis.

    A fines de Septiembre vamos a Concepción a hacer un taller para 100 personas, gratis. Fernando Flores incluido. Luego vamos a Valparaiso, Curico y Temuco. Gratis. Que lastima que trates de manchar las cosas asi. "Y se destapó el Florero". Hace falta que se te destape un poco la mente.

    Tampoco mencionas nunca que este taller DURA 5 MESES. Entregar una noticia con tantos errores y tantas faltas a la verdad es una irresponsabilidad.

    Tal como dije en el blog de Francotirador, el Taller que aparecen en La Segunda fue para la SOFOFA y fue GRATUITO. Todos esos "lideres empresariales" no pagaron niun peso. El Taller dura 18 horas. (Tu les habrias cobrado $180.000?).

    By Blogger leo prieto, at 12:36 p. m.  

  • Insisto:
    Como sea, el precio es sobrevalorado, inflado. Por muchas herramientas que sean es demasiado.

    Y no ptetendo encontrar la "mansa noticia". Sólo quedé aturdido con el valor.

    By Blogger Daniel, at 1:27 p. m.  

  • Daniel, el senador Flores no cobra, fue invitado a un curso de varios meses el cual era pagado, pero el y el resto de los expositores fueron gratis. Nosotros lo organizamos para financiarnos, y el curso se paga segun las posibilidades de cada asistente (hay varios becados) El taller que sale en la segunda es de Pais Digital, los asistentes fueron gratis y los expositores tambien, nada que ver con lo otro. Informate antes de difamar, habla con las fuentes y no con los rumores.

    By Anonymous Martina, at 9:39 p. m.  

  • Ok, no digo que el temas ea que Flores se esté haciendo rico dictando cursos de cómo hacer blogs. No creo que le falte el dinero.

    El tema es que sea donde sea que vayan los fondos, hay un aprovechamiento de la imagen del senador para justificar el cobro de $700.000 por un curso como este que en términos prácticos, mucha gente con mayores conocimientos que él (pero que no son tan famosos), puede hacerlo diez mil veces mejor.

    Insisto, hacer un curso con Flores da estatus, hace sentir a muchos que están in, en la cresta de la ola. Y de eso se está aprovechando la Fundación. Independientemente que en otras áreas hagan cursos gratis, que lo encuentro top.

    By Blogger Daniel, at 10:12 p. m.  

  • Daniel:
    Lo que me queda claro es que diste a conocer una información como una opinión personal, pero con una fuente pésima (sea Geocities o una persona "x"). La información fidedigna es pública y está en Atina Chile desde hace meses.

    Jorge Dominguez envió una carta a Francotirador que la publicó en su blog. Esa es la versión oficial. Sobre ella puedes construir tus propios juicios.

    Esta no es una crítica personal, sino de ética. Si los periodistas no chequeamos nuestra información, con las fuentes correspondientes, aunque sea en nuestros blogs, entonces ¿qué queda para el resto? Eso es lo que me duele. Ya viste el efecto que provocó.

    Creo que los blogs imponen un desafío aún mayor para nosotros. Seamos cuidadosos con el manejo de la información, es lo único que te pido.

    Saludos
    Jorge Jorquera

    By Blogger Jorge Jorquera, at 11:07 a. m.  

  • Jorge:
    Hay una cosa concreta: El curso cuesta $700.000 y eso es totalmente confirmado. El archivo en word, que lo subí a mi sitio en geocities es totalmente verdadero

    El resto, es opinión mía, que es la libertad que me da el blog.

    Hecho concreto + opinión = intepretación.

    By Blogger Daniel, at 11:12 a. m.  

  • Daniel: ¿qué te importa el valor? Sigues insistiendo en que eso es lo importante y ni siquiera sabes de qué se trata el curso.

    Por lo demás, ¿quien te dió autoridad para decidir lo que está sobrevalorado?

    Te parece demasiado y ni siquiera sabes qué es lo que las personas pagan. Vaya discernimiento.

    Señalas que "convengamos que existen miles de formas baratas de cubrir todas esas áreas, bastante inferiores a 700 mil pesos".

    Definitivamente no. No convengo contigo. Hablas como si las habilidades involucradas en un programa como el que cuestionas formaran parte de una canasta con precios tipo: creación de blog, 20 mil pesos; distinciones filosóficas, 50 mil. Ridículo.

    Daniel, todas las presonas pueden entrenarse en algo. Pero existen entrenamientos más caros que otros, y no depende necesariamente de las "áreas" involucradas.

    ¿Cuanto te costaría, por ejemplo, un programa para liberarte de tu propio resentimiento?

    By Blogger Javier Martínez, at 11:40 a. m.  

  • Estimado.
    Lo que menos tengo es resentimiento.
    No es ése el tema

    By Blogger Daniel, at 11:52 a. m.  

  • Daniel, te digo lo mismo que le dije a Francotirador, me parece que hay que profundizar un poquito más antes de opinar. No todo lo que brilla es realmente oro.

    Saludos
    Yvette

    By Blogger La Libélula, at 12:53 p. m.  

  • Oye ¿Y por qué hay gente que defiende tanto a Flores?
    Creo que él mismo no se defendería con tanto ahinco.

    By Blogger alonso figueroa, at 2:27 p. m.  

  • Es algo exagerado , tomando en cuenta que cualquier persona con un mínimo fr interacción normal en el ámbito de la computación ya tiene claro lo que es un blog y francamente , no hay que ser un genio para comprender lo que es un código html , ni menos para copiarlo y pegarlo en una planilla y obtener un Contador de Visitas.

    El costo alto va más por la ignorancia de algunas personas respecto a otros medios de aprendizaje que por la "calidad" de dicho "Curso para hacer Blogs"

    By Anonymous Anónimo, at 6:40 p. m.  

  • Con estos perodistas, Chile desarrollado el 2010.

    Yo no pagaria 700.00 lucas por un curso, pero tampoco publicaria lo que publicaste. Chucha, al final parece mal intencion la cosa.

    digo yo, no se

    By Anonymous papagallo, at 7:34 p. m.  

  • ultima cosa camarada:

    Los medios de comunicacion siempre han cagado la imagen a las personas, antes de comprobar la verdad.

    Los diarios no son los que mienten, los que mienten son los periodistas

    By Anonymous papagallo, at 7:36 p. m.  

  • Papagallo totalmente de acurdo, periodistas rascas como Daniel agarran cualquier cosa y la sacan de contexto y le cagan la identidad a la gente (como lo hicieron con el pobre Novoa). Vieron que Arturo Catalan cambio su artuculo al respecto? Cacho que estos periodistas pencas tienen que producir polemica, armar su caso watergate con cualquier huevada, no se dan cuenta del daño que hacen al tratar de convertirse en el proximo bombalet...

    By Anonymous Franco, at 12:38 p. m.  

  • ERES MUY CHANTA DANIEL, CAMBIASTE TU ARTICULO SIN PONER QUE LO EDITASTE!!! CHANTA CHANTA CHANTA!!! ADEMAS DOBLE ESTANDAR PORQUE ANDAS HABLANDO MAL DE FLORES Y LO TIENES EN TUS TOP BLOGGERS, ANDA A TOMARTE UN CURSO DE BLOG MEJOR!!

    By Anonymous Anónimo, at 12:52 p. m.  

  • Yo tamien tengo mi Blog ;-)
    Pero entiendo bien lo vital e importante que es tener la debida capacitacion.
    Por consiguiente quiero hacer ese pulento curso...
    Aceptaran tarjetas de credito tipo Presto, Jumbo, CMR. Pa poder pagarlo en comodas cuotas mensuales digo yo jejejeje

    http://lautaro40.blogspot.com

    By Anonymous Anónimo, at 11:00 p. m.  

  • Concuerdo con Jorge, busca buenas fuentes por que esto no era un curso para "hacer un blog en blogger". Contemplaba el dominio .cl y blog en WP, pero eso no es todo.
    Como dije, no es un pequeño curso para que "cada uno tenga un blog", habla de Identidad, de como te ven los demás y eso tiene un peso enorme. No necesito decir que eso abarca mucho, desde filosofía hasta estrategias para vender más, etc... Un curso, además dictado por un Doctor en Filosofías del lenguage, reconocido mundialmente por esto.
    Creo que además deberías saber de que en reiteradas oportunidades Fernado Flores (junto a otros bloggeros importantes como Leo Prieto o Jorge Dominguez) ha viajado a Arica y otros lugares a enseñar blogs e identidad. Los asistentes a esos cursos pagarón $0 por estar ahí. Porfavor, infórmate mejor. Te recomiendo que visites atinaarica.cl y heches una mirada hacía atrás

    By Blogger Pablo Volenski, at 5:11 p. m.  

  • Mandaron a la mascota a hacer defensa corporativa.

    By Anonymous Paula Pérez, at 11:49 p. m.  

  • http://elbeatdeltambor.blogspot.com

    By Anonymous Anónimo, at 6:19 p. m.  

  • Que sensibles muchachos...jeje

    By Blogger Daniel Vásquez P., at 4:38 p. m.  

  • la de Flores, como AmWay o Herbalife, es una secta. Y son tontos más encima. Pero tontos. Rematados. Intrascendentes. Con un vocabulario intragable hablan puras sandeces. Engrupidos.

    By Blogger feña, at 6:06 p. m.  

  • "hazte cargo", "distinciones", "quiebre", "abrir conversaciones", ¿que mas?

    A Flores no lo conoce nadie importante, no consta en ninguna bibioteca de filosofía, es un señor con plata y una interesante capacidad de seducir a según qué incauto. Y es senador. y quiere ser presidente. y es dueño de un colegio. O sea que Nelson Avila, con la condicion que se compre un particular subvencionado pasa a ser una eminencia. Bah.

    By Blogger feña, at 6:15 p. m.  

  • Hello!

    This is a ver interesting blog You have regarding abnehmen aloe gesundabnehmen.at herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife kaufen niteworks nurifusion produkte produkte produkte sterreich vera I will make sure to come back as often as I can.
    In the meantime I can recommend that You take a look at abnehmen aloe gesundabnehmen.at herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife kaufen niteworks nurifusion produkte produkte produkte sterreich vera
    Here You will find a complete directory of all You need to know about abnehmen aloe gesundabnehmen.at herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife herbalife kaufen niteworks nurifusion produkte produkte produkte sterreich vera

    By Anonymous Anónimo, at 2:53 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdes, at 10:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir