16 agosto 2005

El ciclo tech

Los historiadores no pueden predecir el futuro, pero de algo están seguros: que los procesos históricos son cíclicos. O sea, que se repiten en el tiempo, pero con un maquillaje diferente, al igual que la vida humana... al igual que internet y las tecnologías de la información.

Hace unos días comenzé a darle vueltas a esto cuando estaba en una conferencia de prensa de IBM en Nueva York acerca de una nueva estrategia basada en la "grid computing", que no más que una metodología por la cual varios computadores comparten la tarea de procesamiento que no podrían hacer por sí solo. Quizá el ejemplo más conocido de esto es el proyecto SETI, que trata de buscar vida en extraterrestre con el préstamo de procesamiento de millones de computadores de usuarios de Internet.
Mientras escuchaba al ejecutivo de IBM pensaba: "pero esto no es nuevo". Es sólo la idea inicial de internet que existió en los años sesenta. De hecho fue uno de los requisitos que el departamento de defensa le exigió a un grupo de científicos para dar pie a DARPANET.

Esto es sólo para ejemplificar otro fenómeno cíclico de la tecnología: Los weblogs. Recientemente la BBC entrevistó al padre de internet, Tim Berners-Lee acerca de esta nueva moda de la red, donde declaró: “Los weblogs, donde la gente puede escribir sin pensar en código html ni similar, representan un paso hacia mi visión inicial de Internet.”

En otras palabras, muchas cosas que parecen estar de moda ya fueron pensadas, sólo se les cambia el maquillaje. La diferencia en el caso de los weblogs -creo yo- es que es una forma más sencilla y democrática de expresarse. No por nada, Fernando Flores, uno de los pocos senadores visionarios, está tan empeñado en evangelizar sobre el asunto.

Los weblogs vienen a comprobar la teoría histórica de la ciclicidad de los procesos, en este caso, con el traje virtual.

1 Comments:

  • Felicitaciones por la decisión de escribir y aportar a la Internet. Espero que con tu pluma privilegiada puedas hacer que muchos internautas se apasionen por este verdadero apostolado que es el periodismo.

    By Anonymous Giordano Luna., at 12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir