16 agosto 2005

El comienzo del fin de la banda ancha

Varios colegas y amigos están blogreaccionando acerca de un nuevo golpe comercial y de marketing del proveedor de telecomunicaciones VTR, que acaba de lanzar un plan de banda ancha de 10 Mbps para el segmento residencial. (Ver Arturo Catalán y Alexis Ibarra).
Acá hay una serie de temas entre líneas, como por ejemplo la trampilla de un modelo de X Gb limitados de descarga. También hay que ver cómo reacciona la competencia.

Pero creo que saliendo de la contingencia de lo que ofrece uno u otro proveedor, aquí hay algo más de fondo: La desvalorización paulatina del ancho de banda.

Para entender esto, vamos a la breve historia de la capacidad de nuestros discos duros actuales. Hace cinco años hablar de que un PC tenía 6, 8 o 10 Gb de capacidad era algo potente, casi admirable. Hoy, da lo mismo. Los clones más picantes empiezan por los 80 Gb y con unas pocas chauchas se puede aumentar, aumentar, aumentar y aumentar. Porque el valor no está en la capacidad de almacenamiento, sino en las aplicaciones y en el procesamiento (aunque este último también terminará desvalorizándose)

Bueno, en la velocidad de transmisión de la información estamos presenciando el comienzo del mismo fenómeno. O sea, el comienzo del fin de la banda ancha. En tres años más ya nadie le llamará "banda ancha", sólo será "la conexión", porque dará lo mismo si está a 10 Mbps, 80 Mbps o más. El valor estará en otro lado.

Y he aquí la capacidad de los visionarios para adelantarse y ver dónde estará el valor. Dónde estará el negocio y la fuerza de Internet. ¿Aplicaciones?... ¿Contenido?

A pensar Bill Gates chilenos...

2 Comments:

  • Te incluiré en mis blogs amigos.
    Mal que mal, y a pesar de todo, eres mi amigo.
    Cuando es nuestro príxmo match.
    Que bueno que tenga Blog.
    Siga aprendiendo de sus maestros Ibarra y Catalán.

    By Blogger Alexis Ibarra O., at 9:49 a. m.  

  • VTR y su ingeniosa trampa de tener 10 MB pero si bajas mas de 5 GB en menos de un mes tu conexion se ve reducida a 128 k.. ¬¬

    Lean la letra chica.

    (seguramente van a salir con la talla otros ISP´s )

    saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir