28 octubre 2005

La gran ironía de la "banca online"



En el último número del suplemento Chile Tecnológico de El Mercurio, escribí un artículo acerca de algo que creo, pocas veces se había tocado, pero que muchos chilenos lo vivimos a diario.
La tan marketeada "banca en línea", no lo es tal, ya que cuando se realiza una transferencia de una cuenta corriente, a otra de un banco diferente, el dinero puede estar retenido hasta por dos días.

En el mundo físico, -el de los cheques y boletas de depósito- esto se justifica, pues los bancos deben hacer varias comprobaciones para que no les pasen "gato por liebre". Pero en el mundo virtual, ése de la seguridad informática, de la encriptación de datos, de la firma electrónica y demases; la retención, tecnológicamente hablando, no se justifica.
Incluso, el diputado Patricio Walker, me comentó que podría ser bastante interesante plantear en el congreso una posible reforma a la reglamentación de la SBIF al respecto.

¿Cuál es la importancia de esto?

En el artículo verán que una gran cantidad de dinero de la economía chilena se mantiene detenido, ¡una vergüenza para todos quienes dicen confiar en la seguridad informática!

Pero tan interesante como el reportaje, es un correo de un lector, que complementa mi investigación, calculando que durante el primer semestre de este año hubieron $ 80 mil millones retenidos por lo menos un día.

Bueno, la nota ya la enlacé arriba y a continuación reproduzco el mail del lector:

-----------------------------------------------------
De: Alfredo Toledo [Por privacidad no pondré su correo]
Enviado el: jue 27/10/2005 15:58
Para: Chile Tecnologico (EEP)
Asunto: Ironía de la Banca en Línea


Muy interesante el artículo "La gran ironía de la banca en línea" referido a las transferencias bancarias, publicado hoy en el suplemento Chile Tecnológico de El Mercurio. Es un tema que he tocado numerosas veces con amigos, pareciéndonos increible que en estos tiempos y con la tecnología actual aún sucedan situaciones como las que ustedes señalan en el artículo. Quisiera agregar algunos comentarios adicionales a lo investigado por ustedes:

* Faltó mencionar en el artículo el monto de las transferencias bancarias realizadas el primer semestre de 2005. Si suponemos un promedio de $ 100.000 por transacción tendríamos un total de más de $ 80 mil millones retenidos por lo menos un día sin aportar a la economía del país.

* El retraso entre el débito en la cuenta del ordenante (que es inmediato) y el momento en que aparece en la cuenta del beneficiario también ocurre en transferencias entre cuentas del mismo banco. Si fueron más de 800 mil las efectuadas el primer semestre de 2005 y 300 mil entre cuentas de diferentes bancos, las 500 mil restantes son entre cuentas del mismo banco.

* El tiempo que puede transcurrir entre el débito en la cuenta del ordenante y la aparición del monto de la transferencia en la cuenta del beneficiario puede llegar a ser de hasta 5 días o más. Tal es el caso que ocurriría si hago mañana viernes una transferencia después de las 14 hrs. Ese monto aparecería en la cuenta de destino recién el miércoles (hay que recordar que el próximo martes es feriado). Para que hablar si tocan, por ejemplo, martes y miércoles como un par de días feriados (caso del 18 y 19 de septiembre). El destinatario recién recibiría el dinero en su cuenta el día jueves (¡!).

* La SBIF afirma que las retenciones se justifican porque se debe efectuar una revisión de los fondos disponibles del cliente. Es claro que esto es desde el punto de vista del ordenante. Al hacerse la transferencia el monto se debita inmediatamente, por lo que no corresponde hablar de revisión de fondos disponibles. Si prima este criterio el débito se debería hacer una vez comprobados los fondos. En todo caso la solución es sencilla: no permitir realizar transferencias por montos mayores al disponible en la cuenta. Por lo menos mi banco no lo permite.

* La SBIF vuelve a afirmar que la revisión de los fondos ocurre en la tarde. Entonces, una vez comprobados los fondos, ¿por qué no se cierra el ciclo de la transferencia (depósito en la cuenta del destinatario) en ese momento?

* Al diputado Patricio Walker le sugiero presentar un proyecto de ley que regule este vacío tecnológico. Me pregunto: si le parece ilógico que no se permita una verdadera transferencia en línea, ¿por qué no ha presentado un proyecto en este sentido en forma proactiva?

Atentamente,

Alfredo Toledo L.
-----------------------------------------

*** Versión impresa

2 Comments:

  • Hola. Iba paseando rápidamente por los blogs de amigos y me encontré con un enlace al tuyo. Simpático, pues apareces en un post mió de hace como tres semanas :-) Creo que lo de la banca online pasa en todas partes, después de todo, las transferencias no son automáticas y detrás de todo hay un grupo de "giles" que se cerciorá que todo está OK, lo único que es en línea es la orden que le llega al banco. Acá una transferencia dentro del mismo banco toma dos días y a otro banco hasta una semana -y se supone que somos desarrollados-. Saludos

    By Blogger Noticias del Viejo Mundo, at 4:32 a. m.  

  • Hola, gracias por tu comentario:
    ¿Tu trabajabas en el finaniero? ¿o no? Estoy medio perdido.

    By Blogger Daniel, at 10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir