22 octubre 2005

Primer seminario de blogs en Chile

Estimados amigos.
Del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero cuando una idea es buena y hay apoyo, ese "trecho" es muy corto.

Así un día, tomando en cuenta este "fenómeno" (uff, que palabra más manoseada) de los blogs, se me ocurrió una idea. Lo primero fue poner varios ingredientes:

- La campaña online "mi primer PC pero gratis"
- El interés de mis alumnos de la UNAB acerca de los blogs
- Los atados con los cursos del Senador Flores y sus boys
- Cómo mis amigos y conocidos comienzan apoderarse de la blogósfera
- La incorporación de famosos en el mundo de las bitácoras
- La entrevista que con Catalán le hicimos al CEO de "Oh My news"

Luego, me hice la pregunta. ¿No será hora de que en el ambiente académico analicemos esto?

Se lo propuse al director de la UNAB, Hernán Debesa y le gustó mucho.

Luego, llamé a los posibles charlistas y ¡en horabuena! a todos les encantó y accedieron a realizar sus exponencias.

Resultado de la receta:

Una plato lleno de sabrosos elementos: Libardo Buitrago, Roberto Arancibia, Christián Leal, Arturo Catalán y Martín Karick. Muchas Gracias, por este encuentro, que sé que marcará un precedente acerca de los blogs en los ambientes académicos y periodísticos. Esperemos que sigan muchos más.

La cosa será este miércoles 26 en avenida República. Puede ir cualquier persona de forma gratis, aunque creo que el lugar tiene capacidad como para 350, así que no lleguen tarde. Va estar de lujo.

El encuentro, se realizará el próximo miércoles 26 de octubre de 2005, en el Salón Vicente Huidobro del Campus República de la Universidad Andrés Bello, ubicado en avenida República 239 , metro Estación República.

A CONTINUACIÓN, EL PROGRAMA:



Universidad Andrés Bello
Escuela de Periodismo
---------------------------------

BLOGMANÍA.
EL FENÓMENO DE LOS BLOGS EN INTERNET

Charla – Escuela de Periodismo Universidad Andrés Bello.
Miércoles 26 de octubre de 2005


LA BLOGÓSFERA

De los 29 mil blogs que había a comienzos de 2000, a finales de este año se estima que existirán unos 53 millones, según un estudio realizado por la empresa Perseus. Technorati, otra consultora que se ha especializado en el tema de los weblogs, estableció que actualmente se crea un blog por segundo en el mundo, hasta alcanzar los 80.000 diarios.

Es que estas bitácoras online, más conocidas como “weblogs” o “blogs” se están transformando en una verdadera revolución sociológica, pero sobre todo comunicacional, ya que permite que cualquier persona se exprese de forma libre en Internet, transformándose en un “generador de contenido”.

Este fenómeno por tanto, está abriendo una serie de perspectivas e interrogantes a la profesión periodística. De hecho, las chispas que encendieron esta mecha online fueron un grupo de periodistas que, tratando de informar lo que no mostraban los medios acerca de la invasión a Afganistán y más tarde a Irak, comenzaron a escribir en sus weblogs noticias, relatos y testimonios desde el lugar de los hechos.

Hoy, la “blogmanía” está alcanzando a muchos rincones de una sociedad hiper conectada, transformándose en algo que aún está acomodándose. Lo único claro es su nombre: Blogósfera.

BLOGS Y PERIODISMO

Como Escuela de Periodismo con una fuerte tendencia hacia la formación en los nuevos campos laborales que están abriendo las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente internet, se hace necesaria una reflexión acerca del nuevo fenómeno de los blogs.

Además, hasta el momento, el fenómeno de los weblogs se toca en clases y dentro de charlas relacionadas con otras materias, pero nunca en un seminario especialmente dedicado a esto, como será en este caso.

Las temáticas dicen relación con las principales áreas de interés para el periodismo y las comunicaciones en el mundo de los blogs, debido a esto, los expositores están relacionados laboralmente y conoces esas áreas a la perfección para darnos la visión en este encuentro.

PROGRAMA

8:15 a 8:35: --------------- Registro ------------------

8:35 a 8:45:

Presentación del seminario realizada por el Sr. Hernán Debesa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello.

8:45 – 9:20:
“La Blogósfera: Nacimiento, desarrollo y futuro de este nuevo fenómeno sociológico de Internet”
Daniel Fajardo – Profesor de Periodismo Online de la UNAB, Periodista especializado en Tecnologías de la Información y periodista del suplemento Chile Tecnológico de El Mercurio

9:20 – 10:00:
“Periodismo Ciudadano: Nuevas perspectivas y desafíos del periodismo en la era de los blogs.”
Arturo Catalán – Presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (PEDAL) y sub editor de Ediciones Especiales de El Mercurio.

10:00 – 10:40:
“El poder de los usuarios: Cómo los blogs se han transformado en una fuerza de presión y opinión ciudadana.”
Christian Leal – Periodista de La Tercera, fundador de Argonave.com y creador de la campaña bloguer “Mi Primer PC, pero de verdad.”

---------------- Coffe Break ---------------

11:00 – 11:40:
“El ABC del blog: Cómo crear y mantener un blog actualizado y no morir en el intento.
Roberto Arancibia – Publicista, fundador del blog “El Mundo sigue ahí” y uno de los primeros blogueros a nivel nacional.

11:40 – 12:20:
“Blogs corporativos: El uso de las bitácoras online en el mundo empresarial.”
Martín Karich – Periodista y Gerente de Comunicaciones de Microsoft Chile.

12:20 – 13:00:
Política y weblogs: El uso de los blogs como una forma de posicionamiento político e ideológico.
Libardo Buitrago - Analista Internacional, Profesor, Periodista, Diplomático.

----------------Cierre--------------------

5 Comments:

  • Profesor: Yo no soy alumno suyo en internet, estoy en la clase de Cristian Villarroel.
    Junto con saludarlo, le cuento que la charla estuvo super buena, escuche todo lo que quería saber para darle más vida a mi blog que lo tenía un poco tirado.
    Lo negativo es que si no entro por casualidad al blog el mundo sigue ahi, no hubiera tenido idea sobre esta charla... Ahí el porque de tan poco público.
    Ojala hayan más iniciativas de este tipo, algo como el periodismo ciudadano sería genial.
    Saludos

    By Blogger alvaro, at 6:04 p. m.  

  • Profesor: Yo tampoco soy su alumno, mas bien por edad (solamente) podria yo ser su profe, jaja, soy un picado que no pudo asistir a su charla que por lo que se comenta fué un exito, llego aqui por el blog de Roberto que lo linkea.
    ¿Será verdad eso de que nunca segundas partes serán buenas?
    Mis saludos.

    By Blogger Hernán Fco., at 9:20 a. m.  

  • Daniel, el posible que suban los contenidos de las charlas para los alejados de nuestra querida tierra? Se estan haciendo mil cosas allá y cuesta acceder a ese tipo de información, llevo poco tiempo en esto y ha sido elaborado de pura intuición... súbanlo por favor

    By Blogger Pancha, at 11:33 a. m.  

  • amigos:

    Hoy subiré las presentaciones de las charlas.

    Gracias

    By Blogger Daniel, at 3:03 p. m.  

  • Daniel: Somos creativos de concepcion. Nos gustaron muchisimo tus comentarios y sobre todo las iniciativas que estan tomando para apoyar a la comunidad blogger. ESperamos ver pronto los contenidos de las charlas.
    Un abrazo.
    Surgrafica

    By Blogger surgrafica, at 6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir