03 noviembre 2005

Ciudadanos chilenos y peruanos opinan en los blogs


La blogósgfera se está transformando cada vez más en la alternativa que tienen los ciudadanos para opinar acerca de lo que piensan de la actualidad, saltándose las versiones unidireccionales de los medios tradicionales. Y el conflicto entre Perú y Chile no está ajeno a esta tendencia.

“¿Por qué no dejamos este debate en los cauces diplomáticos? Llevar a las calles el actual diferendo entre Chile y Perú por el proyecto de ley peruano sobre Lineas de Base no hará que ninguna posición sea vencedora, ni la peruana ni la chilena.”
Este texto extraído del blog peruano “Apuntes Peruanos”, es sólo un ejemplo de qué se está hablando en la blogósfera acerca del entuerto en que se encuentran ambos países por los límites marítimos.

Por su parte, la peruana Yessenia Sosa, en su blog Hacer historia, publica una opinión con el título: “PERU-CHILE ¿En qué comunidad queremos vivir?”. Esta dice:
"En estos días en Perú y Chile se está viviendo una tensión acerca de la Delimitación Marítima, los medios de comunicación de ambos países en su afan "sensacionalista" lo único que provocan es incrementar la tensión, entre lo que se "intrepreta" que dicen los gobiernos peruano y chileno."

En lado chileno, tenemos algunos ejemplos, como el blog atrapasueños, donde su dueño escribe en su post “FUTURO INCIERTO” el siguiente mensaje:
"Pero bueno ahora se habla de una supuesta guerra por mar con peru , pues yo no voy a morir por chile , pq , pues porque yo no me siento patriota y ni siquiera creo que sea necesario enfretarse con un pais heermano como peru , en chile todos creen que los peruanos nos tienen mala pues que equivocados estan yo estuve alla un mes andando en skate y me hice de amigos y conoci muy buena gente , eso es lo que hace la ignorancia y el nazionalismo , si señores eso es, pues a mi mas me importa reflexionar SOBRE LA manera de vivir actual ya no se puede seguir llevando acabo pues porque la tierra ya no lo va a resistir mas ."

Siendo objetivo, no pudeo dejar de mostrar también las líneas más duras que llegan incluso a ser ofensivas. Pero en fin, en los blogs existe de todo y cada persona tiene derecho a opinar lo que quiere.
En este sentido se encuentra por ejemplo “Mi primer acto”, blog antofagastino, que publica el post “Peruanitos aún no saben leer", algo que obviamente no ayuda en nada:
"Pobres peruanitos, pasan los siglos y todavía no sabeen leer.Haber hermanitos, les muestro la A. Ahora quieren ayuda internacional para que les lean lo que dicen los tratados.Pero en fín,Perú tiene un macaco como presidente y le da de comer a su pueblito lo que más tienen que es su ignorancia y su desapego total a los tratados.
Un aviso peruanitos, esta vez nos pillan en posición firme.Ya tiraron la piedra ahora no escondan sus manos con olor a banana."

Y por último, un blog anecdótico, se llama Perú Chile 2005 y es escrito por un alemán que anda de turista por sudamérica, ajeno a cualquier rencilla local. A él sólo le interesaba el paisaje, las montañas y fotografiar cónodores.

(**** Búsqueda de blogs realizada en Google Blog Search )

4 Comments:

  • Desastre ecológico en Antofagasta.

    Me llama la atención que nadie protesta en esta ciudad dormida!!!! Debe ser uno , si no el más grande desastre ecológico causado por derrame de petróleo en la historia de Chile. Y que dicen las noticias o algunos diarios capitalinos: goleta encallo en afta, derramando algo de petróleo.
    No hay patriotismo o afta es otro pais? yo se que vivimos lejos, pero somos chilenos!
    Parece que no siente de verdad lo que ha pasado en su pais!
    Ahora, todas las agrupaciones ecologistas, donde estan? Aparecen solo cuando hay prensa?!!! claro está.
    Resumiendo: este es un desastre gravísimo y muy grande, deberían caer algunas autoridades, y antofagasta debería protestar. Nada de esto esta ocurriendo, solo los conductos regulares, que todos sabemos que no llegaran a nada ya que nuestra ley respecto a estos temas es muy dócil.

    Jose Luis

    By Blogger JLVEGAPI, at 7:00 p. m.  

  • Mi Perú -
    Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, // donde el indómito Inca prefiriendo morir, legó a mi raza la gran herencia de su valor // Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas es mi Perú, fértiles tierras cumbres nevadas, ríos quebradas, es mi Perù
    Así es mi raza noble y humilde por tradición, se ve rebelde cuando coactan su libertad, // entonces uniendo alma, mente y corazón, rompe cadenas cuando
    la muerte vea llegar // Ricas montañas.


    EVITEN PLAGIAR, COMO USTEDES LOS CHILENOS TIENEN LA MALA COSTUBRE DE COPIAR NO TIENE CREATIVIDAD.YA COPIARON NUESTRO PISCO ;PARA QUE , ENUMERAR ME CANSARIA. ESTAS LETRAS ESTAN PATENTADAS SON DERECHOS RESERVADOS

    By Blogger CHINO, at 9:08 p. m.  

  • Gracias por darnos un panorama en estos momentos de tensión, y por contribuir a vivir en una comunidad alegre y más humana!!!
    Abrazos,YESS

    By Blogger Yessenia Sosa, at 1:13 a. m.  

  • hermanos peruanos:no miremos mas el pasado enfrentemos juntos los desafios que vienen,miremos juntos los mercados asiaticos,usa,europeo.ustedes tienen cosas buenas,nosotros tambien,no nos dividan,peru ychile pueden solos salir adelante,tenemos tanto para mostrar al mundo,que inporta si el pisco o no potenciemonos en todo juntos mostremosles al mundo sudamerica.amigo chileno

    By Blogger mochileroveloz, at 10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir