30 noviembre 2005

Entel e Intel, la dupla WiMax llegó a Chile


A punto de ofrecer comercialmente acceso a internet bajo redes WiMax se encuentra Entel, que gracias a una alianza con Intel, quien proveerá del desarrollo tecnológico, formará parte de un selecto grupo de operadoras que comenzaron a apostar por esta tecnología a nivel mundial.

Si bien el próximo lunes, la empresa chilena dará a conocer más detalles de cómo comenzará a operar y comercializarse este tipo de servicios (algo que se mantiene en absoluto secreto), varios medios españoles indicaron hace más de dos semanas que se espera que la red de Entel junto a otras 24 a lo largo del planeta estén totalmente operativas antes de que termine este año.

Entre ellas, aparte de Entel, se encuentran Americatel Perú S.A. (Perú), Call Plus (Nueva Zelanda), Chunghwa Telecom Co. Ltd. (Taiwán), DBD Deutsched Breitband Dienste GmbH (Alemania), Digicel (El Caribe), Ertach (Argentina) y VeloCom* (Argentina).

Las nuevas redes WiMax van a ofrecer servicios de banda ancha a particulares, empresas, colegios y oficinas públicas, utilizando equipos basados en tecnologías de Intel de Airspan, Alcatel, Alvarion y Redline Communications en las instalaciones de los clientes, según informó PC News.

“En la medida en que WiMax cobre fuerza con implementaciones completas, hogares y empresas obtendrán la facilidad y el poder de las redes inalámbricas de bajo costo”, dijo Scott Richardson, Gerente General de la División Inalámbrica de Banda Ancha de Intel. “Ahora cumplimos la promesa de WiMax (acceso de banda ancha económico y de alta velocidad) a empresas y consumidores en ciudades y suburbios de todo el mundo”.

NUEVO PANORAMA PARA LOS ISPs

WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es un estándar de transmisión inalámbrica de datos, basado en tecnología microondas, diseñado para ser utilizado en áreas metropolitanas (MAN), proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología portátil LMDS. Aunque con el avance de la tecnología, los 48 kilómetros en un año más pueden ser casi un chiste. En el fondo, funciona con una lógica similar a WiFi, pero con un alcance infinitamente mayor.

Esta tecnología podría significar una tremenda amenaza para los proveedores de Internet (ISP) que han invertido grandes sumas de dinero en cableado para llegar con banda ancha a los hogares chilenos. Imagínense, Entel podría instalar una antena Wimax en una comuna entera y ofrecerles internet a todos sus vecinos sin tener que poner un peso en cablerío, sea ADSL, coaxial u otros.

Sin embargo, tiendo a pensar que Entel más que un negocio imediato, lo ve como una estrategia de marketing. Por lo menos por el momento. Esta compañía se ha destacado por lanzar productos y servicios que están siempre a la vanguardia tecnológica, muchos de los cuales no han sido muy exitosos. Un ejemplo claro son las conexiones a internet inalámbricas WILL, que funcionan con tecnología WLL (Wireless Local Loop), las que no han tenido una muy buena acogida.

Esperemos que con WiMax pase lo contrario, ya que una noticia como esta es muy relevante siempre cuando funcione bien y esté a un precio razonable. Se imaginan, uno podrá andar con el notebook y conectarse en cualquier parte, sin preocuparse si hay un hotspot cerca o si compré una tarjeta de acceso a un proveedor inalámbrico. Sólo bastará con saber si estoy en el perímetro de cobertura de la red WiMax y listo. (Bueno, seguramente antes hay que contratar un plan)

Veamos que pasará el lunes durante el lanzamiento en la torre Entel. ¿Se ubicará en ése lugar la primera antena WiMax?


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir