28 noviembre 2005

La Telefonía IP aún no llega a los hogares


Con entusiasmo, un entusiasmado Cisco, una entusiasmada Universidad de Chile y un entusiasmado grupo de periodistas, observaron el viernes pasado como se anunciaba la instalación del Teléfono IP número 100 mil en latinoamérica, fabricado por la compañía norteamericana.

En la oportunidad, se mostró "el teléfono de oro", que literalmente tiene incrustaciones doradas y representa esta meta.

Bien por la iniciativa. Pero, mientras tanto... yo sigo llamando por teléfono y me cobran SLM, ya que la Telefonía IP aún no llega a los hogares.

¿Cuál es la ventaja de esta tecnología? Principalmente dos: Ahorro de costos y la posibilidad de acceder a nuevos servicios a través del aparato telefónico. Básicamente la telefonía IP o VoIP (voz sobre ip) es la comunicación auditiva por medio del protocolo de Internet (IP). En otras palabras, la misma tecnología que se usa para navegar por la web o para mandar correos es la que lleva la voz de un emisor a un receptor.

El alcance de este concepto es gigantesco, ya que al funcionar mediante paquetes de información bajo una red de datos, no es necesario pagar el Servicio Local Medido (SLM). O sea, en teoría, yo podria hacer una llamada de 5 horas a Punta Arenas y el costo sería el mismo que hacer una de 20 segundos. (Prueben cuánto cuesta realizar la misma llamada bajo el cobro por SLM)

Este tipo de productos está haciendo furor a nivel corporativo y tímidamente entrando a la Pyme. El ahorro e costos en telefonía cuando una empresa posee 20 sucursales repartidas por el país es considerable.

Hace unos meses atrás, consulté este tema a algunas empresas de telecomunicaciones y el argumento era que la inversión para llevar telefonía IP a los hogares aún no daba márgenes de rentabilidad. Era que no.
Sin embargo, se estima que muchos de estos operadores ya están utilizando Telefonía IP en las infraestructura telefónica doméstica, sin que esto se refleje en la cuenta.

En fin... por el momento Telefónica CTC de Chile y RedVoiss, una empresa que vende servicios de telefonía sobre las redes IP están insertos en una batalla judicial al respecto. RedVoiss quiere que Telefónica le deje entregar servicios de Telefonía IP bajo su red nacional y la española, argumenta que tiene el derecho a no permitir un negocio que la podría perjudicar. Redvoiss dice que la infraestructura es pública, Telefónica que no. Ambas tienen razón desde sus puntos de vista.

Mientras tanto, yo sigo con Skype, para hablar con mis amigos y mis parientes, pagando sólo por la conexión a internet. Cuando en los hogares se den cuenta realmente del potencial de Skype, que es sólo la punta del iceberg de la Telefonía IP, otro gallo cantará.

1 Comments:

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    By Blogger A. Weinberger, at 2:34 a. m.  

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