23 noviembre 2005

Servidor mundial de Internet se instalará en Chile


Chile instalará el espejo (mirror) de uno de los más importantes servidores de Internet mundiales. El sistema será implementado por Nic-Chile gracias a un acuerdo con LACNIC, distribuidor de numeración de Internet para América Latina.

El sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) funciona sobre la base de 13 servidores iguales en función y jerarquía, los que son nombrados con las letras de la A a la M. La mayoría se encuentran en Estados Unidos. Un duplicado de uno de estos dispositivos, el “Servidor F”, es el que será instalado en nuestro país.

Cuando algún usuario se conecta a Internet solo verá una de las copias o “clones” del servidor principal, dependiendo de dónde se encuentra. Si una de esas copias falla, de todos modos se puede acceder al servidor original u otro duplicado en cualquier parte del mundo. (Esperemos que eso no ocurra en el representante chileno).

Esta metodología existe casi con el nacimiento de la red de redes y justamente es para mejorar la eficiencia de la red y no poner los huevos en una misma canasta.

La primera ventaja del “F” es que aumentará la estabilidad del sistema DNS, ya que la resolución de dichos nombres estará alojada localmente. Pero uno de los beneficios más importantes es que es otro pequeño paso hacia una política orientada a la infraestructura tecnológica como país, tendencia que aún ha sido bastante tibia en Chile, a diferencia de países como Singapur, Irlanda o Nueva Zelanda que lo han tomado como bandera de desarrollo principal.

Como ven, quizá fracasamos con el satélite Fasat, pero tenemos... un Flamante servidor F.

1 Comments:

  • Vengo a informarle como participante de Mister Blogger 2005, que ya está publicado en el Club de Lulu los 10 finalistas del concurso.. Saludos!

    By Blogger Mis Nuevos Aires, at 12:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir