14 noviembre 2005

Sorry, te entendí otra cosa... (o la paradoja de la comunicación)


Claudio Lucero, el veterano montañista chileno y gurú de algunos que nos gusta subir cerritos, me dijo una vez que en el mundo moderno existe una gran paradoja con respecto a las telecomunicaciones.

“Mientras existen más formas de comunicarse, las personas menos se comunican.”

La frase la lanzó algo molesto, luego de que un grupo de alumnos, tratáramos durante días de ponernos de acuerdo acerca del lugar de reunión para salir a una excursión. Creímos que sería fácil. Todos teníamos teléfono. Todos teníamos celular. Por último... todo teníamos correo electrónico.

Pero la paradoja se hizo presente el día de la reunión. Algunos pensaban que era en otro lugar porque el último mail no le había llegado, porque justo el celular no tenía batería, porque alguien le dio mal el recado en la casa o porque no pudo entrar al sitio web donde estaba la información del viaje.

Además, nadie se preocupó mucho por el resto. Todos nos confiamos de la tecnología. De las comunicaciones, que en definitiva lograron nada más que un problema de comunicación.

----------------------

La frase tiene además una segunda lectura que Lucero después la comentó. Algo que no es nuevo, pero que vale la pena traerlo a colación. Las tecnologías comunicacionales modernas están dejando un vacío tremendo en la interrelación de las personas. Están provocando una falta de comunicación nunca antes vista.

Hace unas semanas vi en los blogs una ventana para romper con esto, ya que permiten sustituir el vacío del anonimato y la falta de subjetividad que estaba dejando internet. No se si lo lograrán. Quiero ser optimista, pero hay que ver cómo sigue su curso.

En estos momentos me encuentro en un evento tecnológico en Las Vegas, Estados Unidos. Estoy en una sala de prensa con dos grandes mesones llenos de computadores, donde decenas de periodistas de diferentes latitudes envían artículos, escriben en sus blogs, mandan correos y visitan páginas. Estamos al lado, pero no nos comunicamos, todos están absortos en el cristal líquido.

Veo tres japoneses sentados en hilera que se ríen al unísono. Le pregunto a uno de ellos qué pasa y me cuenta que están hablando por messenger y comentando los pormenores de una aburrida conferencia de prensa. Se comunican por messenger, lo prefieren a expresarse cara a cara. Quizá por la red pueden hablar más tranquilos, sin gestos, sin miradas y en silencio. Una evolución de la comunicación.

6 Comments:

  • el tema de la comunicación es súper complejo, tiene miles de aristas, pero al final yo creo que la base esta en que el otro comprenda... de verdad haces montanhismo! yo me muero por entrar a un club y aprender cuando este en chilito!! dame el dato!

    By Blogger Pancha, at 5:08 a. m.  

  • Claro, hay varios clubes en Chile, pero lo mejor es que empieces por hacer los cursos en la Escuela Nacional de Montana (ENAM)que esta a pasos de la Plaza Italia

    By Blogger Daniel, at 1:22 p. m.  

  • Quien como tú que estás en Las Vegas...una vez en un almuerzo, un gerente de una conocida AFP nos contó que no usaba celular. Todos los miraron perplejo. "Si alguien necesita hablar conmigo, me va a encontrar". Una maravillosa y simple respuesta que yo, que odio tener celular, quisiera haber dado.
    Muchas veces, me comunico por messenger con gente que está trabajando a mi lado. Pero, sin ánimo de parecer comercial de Master Card, tener a mis amigos que viven en el extranjero, a un email de distancia, no tiene precio!!!
    saludos!!
    karen

    By Blogger Karen, at 6:34 p. m.  

  • ¡Hola Daniel!
    ¿Dónde andarás? ¿en el Las Vegas Convention Center o en el Sands? :P Lo que sea, pero disfruta dentro de lo que se pueda y espero que tengas un feliz retorno... te echamos de menitos jeje...
    Yo había escuchado de esa paradoja y es muy cierta...

    ¡Un abrazote!

    By Blogger Ma®ía Pastora, at 6:39 p. m.  

  • Daniel:
    Es un honor para mi, que una persona de tu trayectoria haya visitado mi blog.Esa es la gracia que tiene internet, que nos permite comunicarnos entre personas que por otros motivos nunca lo podrian hacer. Pero la comunicacion personal, cara a cara nunca va a poder ser reemplazada. El hombre, por el hecho de ser tal, tiene una dimensión social que lo obliga a interactuar, por eso, el lenguaje y comunicación en la red, es un medio para relacionarse que es complementario y no excluyente al contacto personal.Te voy a poner un link en mi blog.
    un abrazo.

    By Blogger Pedro Carrasco, at 6:48 p. m.  

  • En el Sans, pero da lo mismo. Es pega... y Las Vegas vale la pena conocerlo una vez en la vida. No más. Y ni siquiera.
    Es una ciudad plástica y la antítesis de lo que me gusta
    je.. (me puse muy grave?)

    By Blogger Daniel, at 7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir