29 noviembre 2005

Videoconferencia portátil Made in Chile


En una entrevista con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Eugenio Aspillaga, me encontré con una grata sorpresa. Con la filosofía de aprovechar al máximo los recursos escasos, dicho plantel quería implementar una completa solución de videoconferencia para fines académicos.

- El problema: era poco viable reservar una sala exclusivamente a esta labor.
- La solución: Crear un sistema de videoconferencia portátil.

Claro, lo que hicieron fue instalar en un mueble con varios rack para servidores, todos los equipos necesarios, incluyendo el televisor y la cámara. Luego mandaron hacer una caja de metal a un especialista que realiza este tipo de trabajos para instrumentos musicales y amplificadores. Juntaron todo, le pusieron ruedas por debajo, sus buenos candados y listo.

"Incluso, el tamaño del equipo está pensado para moverse por todos los pasillos de la facultad e ingresar a cualquier sala de clases," explica Luis Catalán, encargado de proyectos informáticos al interior de la Facultad.

Bravo por este invento. A veces estamos tan acostumbrados a comprar todo hecho que nos cuesta tratar de dar una solución propia a un problema concreto. Y una buena solución.

Foto: Alfonso Palacios

4 Comments:

  • Muy buena idea, aunque esteticamente impresentable. ja.

    Salu2.

    By Blogger Omar Reyes Osuna, at 12:11 a. m.  

  • si buena idea, si fuese otra facultad como en una de tecnología quiza estaria mal, digo no con tanto mc giver, por otro lado los de ciencias sociales no son manitas que digamos :)

    By Blogger Xabier, at 2:32 p. m.  

  • Gracias por los buenos comentarios a nuestra solución para un servicio de videoconferencia, la que se ha demostrado muy útil. Pero, también es bueno hacer un alcance a los comentarios:

    1. Vea cuánto se usa una sala de videoconferencia, y calcule si su uso tiene relación con el valor de habilitarla y mantenerla. Generalmente las salas de videoconferencia son subutilizadas y se supone que son para usos masivos, cuando a veces pueden ser sólo pequeños grupos de trabajo. Nosotros necitábamos cubrir desde lo macro a lo pequeño, pero con calidad.

    2. Nuestra Facultad de Ciencias Sociales posee uno de los web de contenidos académicos más grandes de la Universidad de Chile y del país, así que algo hemos sabido hacer bien.

    3. Lo más interesante de trabajar con recursos limitados es que uno está obligado a no generar infraestructura ociosa, por lo que descriminar entre las múltiples posibilidades de tecnologías disponibles y que sean un aporte a la gestión de las Ciencias Sociales es todo un desafío permenente.

    4. Al revés de lo que suele pensarse, las ciencias sociales en los últimos años protagonizan buena parte del uso de las nuevas tecnologías, fundamentalmente en el uso de gigantescas bases de datos. Ahora, si profundizamos en la etnografía visual, los trabajos de arqueólogos y antropólogos físicos en sus trabajos en terreno o laboratorios donde ya abundan todo tipo de cámaras, microscopios y multitud de aparatos conectados a computadores o redes, tenemos un universo tecnológico desafiante.

    Los invitamos a recorrer nuestro sitio web y agradecemos que nuestra idea de videoconferencia portátil sea conocida por otros a los que puede servir.

    www.csociales.uchile.cl

    Luis Catalán T., Programa de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

    By Blogger Mr. Data, at 3:44 p. m.  

  • Todas las teorías filosóficas, religiosas, orientales y occidentales han fracasado hasta ahora no puede ser que pasen siglos y siglos para resolver donde esta la felicidad de la existencia del hombre
    Lo errado a mi juicio fue mirar fuera de nosotros mismos los dioses llámense como se llamen de ambos extremos nos dotaron de todas las herramientas para ir en busca de todo lo que deseamos (la felicidad) somos la maldición y bendición - somos el amor y el odio - lo tenemos todo, somos dos mundos, en nuestro interior esta la luz de sabiduría sin pensamiento y fuera de nosotros tenemos un mundo ordinario y vulgar hasta ahora hemos sido subyugado y prisionero de este mundo vulgar donde nos revolcamos con nuestro limitado intelecto buscando una felicidad que nos hicieron creer que existía
    Todas las instituciones y organizaciones del mundo incluidos hombres iluminados se han equivocados con las verdaderas capacidades del hombre
    El hombre puede llegar a ser un dios, bueno o malo según descubra las herramientas de que fue dotado

    Yo creo que el hombre no debe arrodillarse ante nadie inclusive ante los dioses. Porque un verdadero dios no humilla a sus hijos.

    By Blogger José Adolfo, at 1:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir