20 diciembre 2005

Dime con quién chateas y te diré quién eres

Al pedir un computador en un cibercafé, sin quererlo puede ver la lista de contactos del messenger de alguien que lo había ocupado anteriormente

Echando una vista rápida, los nicknames de sus amigos tenían nombres como "Ay... que me vaya bien en el examen"; "Amo a Robbie Williams"; "Qué bueno el carrete, nacho" o "Quiero mi MP3 para la Navidad!!"

Era fácil adivinar su perfil: Mujer, edad entre 18 y 22 años, estudiante universitaria, clase media. Bastante descuidada, al haber dejado su messenger abierto, quizá entró al Cibercafé de urgencia porque necesitaba mandar un e-mail para algún trabajo de un ramo. Definitivamente, era de la generación Internet.

Rápidamente cerré su sesión y sus ventanas abiertas, mediante las cuales quizá, mi perfil se hubiera acercado más a la realidad.

Pero esto me hizo pensar que de alguna u otra forma, el famoso proverbio "Dime con quién andas y te diré quien eres", puede ser extrapolado a la forma en que nos comunicamos por la red. En este caso, tomando en cuenta los contactos que uno tiene en el software de mensajería instantánea.

Acto seguido, hice una repasada por los nickname d e mis contactos y habían varios que podían definir mi perfil. Por ejemplo, varios hablaban de amigos que tienen hijos pequeños o están a punto de tener, algo que deja claro que estoy en los treinta y tantos. Algunos de estos nicks son:

- "63 días para estar con mi Constanza"
- "Mateo esperando al viejito"
- "Luciano cumplió 5 meses y ya usa sus dos manos.
- "Carlita dejo hoy los pañales"

¿Fuerte ah?

Luego habían varios acerca de nuevos trabajos, créditos aprobados, cambios de casas o búsquedas de departamento. También había un grupo preocupado por las elecciones, hablando de una u otra opción.

En definitiva, cada vez más poseemos rasgos virtuales que nos definen, cualidades y defectos en línea que son claros. Creo que este fenómeno ha sido poco estudiado aún por la Sociológía o... debería llamarse: ¿Sociología Digital?

3 Comments:

  • Buen punto, a mi me pasa algo similar pero a nivel de grupos de contacto. Por ejemplo hace un tiempo chatiaba harto en IRC y agrupé a toda esa gente en Chat y similares... Todos tienen nicks extensos y llenos de adornos que buscan llamar la atención. En otro grupo que llamé Universidad, puse a mis compañeros de curso, y claro todos dicen Tesis, Buscando Pega, Pase los ramos, etc.... y así sucesivamente...

    Saludos!

    By Blogger Nelson Alvarez, at 5:04 p. m.  

  • hola Daniel!
    oye, buen post, creo que haré el ejercicio con mis contactos aunque sólo a memoria podría decir que tengo de todo, así que quizás que bicho raro sale de ahí
    saludos!

    By Blogger El Hincha, at 9:43 p. m.  

  • siempre hay algunos que no cambian. O no?

    By Blogger Cuidro, at 7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir