29 diciembre 2005

El verdadero aire

A los periodistas a veces se nos endurece el corazón... o la mente. El día a día y afán por el golpe no nos deja ver lo que hay entre líneas en un accidente, en un comunicado de prensa o en un testimonio de un entrevistado.

Pero a veces hay que darse el tiempo para mirar quiénes son realmente nuestros entrevistados. Más que ver si la cuña es buena, si el texto calza, si la foto está bien, hay que tratar de ir más allá.

Eso me pasó hace unas horas. A raíz de un artículo que publiqué en el suplemento Chile Tecnológico sobre casos de alfabetización digital, una de las entrevistadas, una profesora de Hijuelas que enseña computación en su comunidad me envió el siguiente correo:

"Te agradezco de antemano lo amable que han sido conmigo, no me imagine nunca que el fotógrafo fuera tan puntual para su trabajo, así que felicítalo de mi parte.

"Hoy fui a la Fundación López Pérez a limpiarme el catéter que tengo, quizás es medio latero, pero ahí comenzó la historia de mi pasión por la computación. Si tienes un momento quiero que la leas.

"El año 1999 me descubrieron un cáncer, un Sarcoma de Ewin en mi muslo izquierdo y la única forma de salvarme la vida era arrasar con todo, así que perdí mi cuadríceps y tuve que aprender a caminar de nuevo. Difícil fue saber que no vovería a bailar, yo que llevaba años en ballet folcóricos, compitiendo en campeonatos de cueca y además llena de diplomas por obtener los primeros lugares. Sólo le preguntaba a Dios: ¿para qué me dio una segunda oportunidad?, ¿qué era lo que me tenía preparado?

"Ahora que el tiempo ha pasado, descubrí que había otro mundo por conocer y sin querer llegó a mí la computación y al igual que la danza me ha dado grandes satisfacciones... descubrí el porque Dios no quizo llevarme en ese momento, parece que aún le hago falta aquí en la Tierra... pienso que aún me queda mucho por entregar. "

"Saludos y envíame las fotos
Lore "
---------------------------------------


Luego de leer su correo, no pude seguir esrcibiendo por un rato.

Me incliné hacia atrás en el asiento, puse las manos sobre la cabeza y respiré profundo. Saqué la vista del monitor y miré hacia la ventana. Sólo entonces me di cuenta la cantidad de árboles que habían afuera. Estaba soleado, y el cerro Manquehue comenzaba a acalararse después de la bruma matutina. Me dieron ganas de estar en la cima. O mejor... De agarrar el auto, ir a Hijuelas y tomarme un técito con marraquetas con mantequilla junto a Loreto y sus alumnos.

....no dejen que el día a día los consuma... apaguen el PC de vez en cuando... respiren el verdadero aire.

5 Comments:

  • Te has fijado que normalmente necesitamos de pequeños o grandes golpes para entender lo que es verdaderamente importante.

    Que tengo las piernas flacas, que no tengo poto, que me faltan pechugas, que no soy lo suficientemente alto, hasta que nos damos cuenta que lo importante es tener piernas para poder caminar y bailar o mejor aún valernos por nosotros mismos.

    Un abrazo y que tengas un Feliz año nuevo.

    By Blogger Omar Reyes Osuna, at 7:13 p. m.  

  • Daniel:
    Llegué aquí para dejarte un saludo de Año Nuevo y para expresar el gran cariño que tengo hacia tu persona... y me encuentro con este maravilloso post que me ha emocionado muchísimo y que exalta tu gran sensibilidad.
    Te he conocido en "el grupito aquel" y después en el diario y agradezco lo buena onda que siempre has sido conmigo.

    Un abrazote y los deseos de un año 2006 lleno de bondades para ti y tu familia.

    Honrada de ser tu compañera de trabajo (aunque no sea así como tan seguido ijij)

    María Pastora

    By Blogger Ma®ía Pastora, at 9:10 p. m.  

  • Daniel
    Ojalá todos los periodistas pudieran detenerse un rato de la vorágine, y tomar en cuenta a sus fuentes como lo has hecho tú.
    Un gran abrazo, deseándote un fantástico 2006

    By Blogger Edith, at 5:07 p. m.  

  • Cuesta tanto darse un momento, tomar conciencia de lo que estamos viviendo...dar gracias por lo que tenemos y mirar lo que hay alrededor nuestro. Ojalá todos lo hagamos, no sólo los periodistas.
    Ese puede ser el gran propósito de este año. Detenernos, mirar por la ventana y apagar el computador para estar con quienes queremos.
    Un abrazo, Daniel.
    karen

    By Blogger Karen, at 5:58 p. m.  

  • Uf! Que fácil, pero que difícil es a la vez...

    Saludos,

    By Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez, at 3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir