26 abril 2006

Dejémoslo así no más


Hace tiempo que no me iba en micro al centro. El auto, el metro y alguno que otro radiotaxi habían reemplazado el agrado de viajar en un bus no muy lleno, satisfaciendo en pleno todas las tendencias vouyeristas que afloran cuando uno mira por esos ventanales gigantes el movimiento del movimiento.

De pronto me enfrenté cara a cara con lo que queda del Diego Portales. Los fierros retorcidos me recordaron las imágenes del ataque a las Torres Gemelas.

Pensé... sin duda, un edificio memorable, histórico y sobre todo simbólico. Doblemente simbólico. Representa dos tendencias antagónicas que estuvieron en nuestro país y basta con preguntar entre los conocidos para ver cómo un mismo edifico representa cosas totalmente diferentes.

Para unos, representa una de las grandes obras inauguradas por el gobierno socialista de Salvador Allende, que fue sede de la UNCTAD. Ellos, le dicen Edificio de la UNCTAD.
Para otros representa una especie de fortaleza, sede central de la Junta de Gobierno de Augusto Pinochet. Ellos le dirán siempre Edificio Diego Portales.

Pero ahora está en ruinas. En el pasado. Se derrumbó, al igual como se derrumba una parte de la historia ideológica de mi país. Al igual como se caen en picada dos formas de pensar que ayudaron al país a madurar. Nada más que a eso.

Entonces, se me ocurrió una idea.

Yo no trataría de restaurar este edificio. Tampoco lo limpiaría. Sino que llamaría a un grupo de expertos, artistas, arquitectos, ingenieros y poetas para que traten de afirmar cada escombro, cada fierro derretido, cada viga chueca y madera quemada y la vitrifiquen como está.

Dejaría el Edificio "Diego Unctad" tal cual quedó después del incendio, para se convierta en un monumento a un Chile pasado, a un Chile aprehendido. Que se transforme en un museo viviente de cómo una nación aprende a madurar. Una escultura arquitectónica-política que puedan verlas todos los santiaguinos mientras van al trabajo, mientras leen el diario, mientras conversan... mientras miran por la ventana de una micro.


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir