18 abril 2006

El Harris


Generalmente no veo los noticieros de las nueve de la noche. No me gustan. En ocasiones me parecen nada más que una versión diferente de un Reality Show. Una con más show que reality.

Pero hoy me senté a verlo y entre nota y sangre, entre sangre y fútbol apareció "El Harris".

En un principio tuve la misma atracción morbosa que deben haber sentido los miles de telespectadores que veían el Canal 13. Reacción televisiva precalculada de forma genial por editores y guionistas.

El Harris es un vagabundo. Me gusta más esa palabra que la de "indigente" usada por mi colega con el que alguna vez nos tomamos unos tragos en Ciudad de Panamá. Era un vagabundo de San Felipe. El típico pordiosero que poseen todos los pueblos de Chile, todo los barrios de Santiago, todas las esquinas de los ministerios.

Un día Pedro Harris (55) iba caminando por esos lugares mitad rurales mitad urbanos que tanto abundan y se desvió hacia un sitio baldío. Seguramente estaba de noche y quizá había tomado una caña de vino gratis en la cantina samaritana habitual. (aunque declaró que estaba sobrio...le creo) De pronto tropezó. Pero al tratar de pararse sus piernas no respondieron. Una tremenda pared de barro que lo succionaba hacia la muerte no lo dejaba avanzar. Había caído a un pantano.

Al igual que un animal abandonado a su suerte, no gritó. Luchó un poco, pero al rato sólo miró al cielo, luego a la tierra, dio un fuerte resoplido y se durmió. Hacía frío y su sangre se congelaba, pero ni el hielo, ni los zancudos, ni la humedad o su olor a orina le importaba. Sólo necesitaba descansar.

Abrió los ojos, habían pasado varias horas y el sonido de los pájaros y la incómoda fuerza del sol andino le machacaban la cabeza. Seguía donde mismo. Enterrado. Y nadie pasaba.

No supo cuánto tiempo estuvo así, sólo se preocupó de chupar su ropa para sacar algo de humedad y saciar la sed. Aunque ni sed tenía, era más que nada una reacción instintiva. Estaba mirando cómo una garza se posaba a metros del lugar cuando vio que pasaba un ser humano.
Gritó roncamente una palabra en el lenguaje de los vagabundos. El idioma que sólo entienden los que han vivido esta negación del ser social. A la media hora había diez personas mirando. A la hora, 20 más tratando de ayudarlo. A las tres horas estaba bomberos y Carabineros y a las cinco horas, la televisión.

Ya habían pasado casi tres días... y había sobrevivido.

Nadie le dijo a Pedro que saldría en el reality show, por lo que apenas alcanzó a cambiarse su ropa embarrada, hedionda y roída. Pero no importa, así era más real. Las imágenes realzaban su rostro, de la misma forma con que se encuadra una fotografía de un animal de zoológico para hacerla postal y mandarla a los familiares.

Su nariz atractivamente chueca hacia un costado, su cabello infantil, ojos lacónicos y resignados, su mentón tímido mascando una hallulla con mortadela y las mejillas huesudas, eran el complemento perfecto de una piel donde las arrugas dominaban. Pero no eran arrugas de vejez, sino de abandono, de hambre, de dolor, de angustia, de frío. Pero sobre todo… de indiferencia. La pobreza más pobre de todas.
Y la televisión sólo confirmaba esta indiferencia.

No sé.

La verdad es que me impactó Pedro Harris, pero fue un golpe tierno. Quizá no él, sino el contexto. En un principio quería filosofar sobre su situación, meterla en un saco y dar algún planteamiento social fuerte y rimbombante, de esos que utilizan cientos de ONGs, entidades políticas y oficinas gubernamentales en seminarios y charlas que llenan las agendas temáticas. Pero no… con argumentos robinhoodesco, de esos que encantan a tanto político, sólo le hubiera hecho más daño a Harris.

Y no quiero dañarlo, porque lo respeto. Algo había en su cara, en su caminar, en su historia. Algo atávico que está en mí. Quizá sea la libertad que uno va perdiendo, quizá sólo un ser humano que necesita amor.

No quiero filosofar, sólo contarles lo que me vino a la cabeza al ver a "El Harris". Hay tantos Harris… aquí y en la quebrada del ají.

Ver nota en Canal13.cl

1 Comments:

  • je tampoco veo mucho el noticiario de la noche(se muere el profe de prensa si lee esto),en realidad veo el de la 6:30 de la mañana.
    Fui alumna de Ud. quien me presentó el mundo de los blog's (entretenido por lo cierto).
    Interesante su página, me agrada,sin embargo la anterior me llamaba más la atención.
    salu2
    Fernanda R

    Pd: vi por ahi que participa o participó en scout, bueno dato freak: yo fui Guía de guias.

    By Blogger Fernanda Rebolledo Sommer, at 10:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir