10 abril 2006

¿Será o no será?

Cuando apareció Napster, todos pensaban que sería el paradigma de la nueva forma en que se distribuiría la música en internet. A pesar de que la idea original del gato murió, luego de una larga batalla judicial, este servicio P2P dio paso a una nueva concepción musical que ya está comenzando a expandirse.

Los mails gratuitos, los mensajeros online también han marcado pauta y la industria se ha cuestionado no sólo sobre sus ventajas, sino á quién afectarían.

Con los blogs estamos viviendo justo el momento del cuestionamiento, del debate. Aún todo está caliente y revisando algunas páginas, di con un artículo excelente al respecto.

El columnista del artículo titulado "Blogs e Información" dice lo siguiente:

"Frente a esta tendencia de cambiar la búsqueda de la verdad y la justicia, por la del beneficio económico y la funcionalidad política surgen los blogs, quizás el paradigma del periodismo actual. Los bloggers, al igual que los diarios, emiten informaciones sesgadas, tergiversadas y manipuladas, aunque mantienen un alto índice de coherencia y honestidad al respecto. No tratan de convertirse en la voz neutra que simula ser el periodismo, sino que se defienden desde la propia subjetividad de su palabra."

Traten de analizar bien este párrafo y quizá se podrá ver la verdadera potencia de los blogs, o bien, un guiño de su fracaso.


Daniel

3 Comments:

  • Hola Daniel... con respecto a lo mismo estaba leyendo un libro sobre periodismo interpretativo donde contaban la historia de la revista Time... y pensaba, si el periodismo interpretativo se volvió tan exitoso, que más podemos esperar de los blogs que pueden ser interpretación pura. (dejando de lado el copy paste)

    By Blogger Nelson Alvarez, at 12:29 a. m.  

  • Daniel: Tú sabes que a mí me fascinan los blogs, pero no creo que sean la panacea no tampoco la salvación del mundo como algunos postulan. Me fascinan, tengo el mío y escribo mucho en él, pero de que puede llegar a ser una bestia indomable lo es... pero confío en el filtro natural, el proceso que sufren todos los ciclos...

    ¡Saludos!

    By Blogger Ma®ía Pastora, at 12:12 p. m.  

  • Profesor:

    Muchas gracias por su post, y le invitamos a participar cuando pueda de Wákatela!

    Todo esto es parte de lo que en conjunto a usted creamos en El Nicho, y pensamos que es una demostración de que la idea nos gustó y pretendemos seguir haciéndola con el mismo entusiasmo que cuando lo hacíamos en su clase.

    Muchas gracias a usted también porque nos hizo levantar el ánimo (sobretodo en el exámen) para mantener la idea de lo que fue El Nicho.

    Un saludo afectuoso,

    Grupo Wákala! (Ex Nicho)

    By Blogger Wákatela!, at 10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir