02 febrero 2007

El fracaso de la Agenda Digital

Cuando el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos asumió, muchos esperamos que se diera un cambio radical en las políticas tecnológicas. Singapur, Irlanda, Nueva Zelandia eran nuestros ejemplos. En el primer discurso del 21 de mayo de Lagos, los bits ampaparon hasta los más entusiastas.

Pero como reza el dicho "Partida de caballo inglés y llegada de burro", a pesar de grandes proyectos íconos de un gobierno digital (SII, ChileCompra), la visión global al respecto se fue diluyendo con los años. En esta fauna de altos y bajos la denominada "Agenda Digital" fue uno de los caballos de batalla, jineteado por el bullado CIO gubernamental.

Pero llegó el turno del nuevo gobierno. Nuevamente los ojos tech de todo el mundo se pusieron atentos y a un año de mandato, se les cansó la vista, esperando algo que nunca llegó: La Agenda Digital 2.

Hace unas semanas escribí un artículo al respecto, que, sopresivamente causó bastante revuelo en el sector público y privado. Es que más que sentirme un fiscalizador (una de las tareas del periodismo), lo escribí como un ciudadano cualquiera, que espera que las cosas lleguen, pero se desilusiona al ver cómo a las promesas le salen barbas y canas, pero no llegan a puerto. Me dio, como se dice en buen chileno: "una soberana lata", ver cómo se gastó dinero, tiempo y palabras en algo que no tuvo asidero durante 2006.

Esperemos que el 2007 sea diferente. No lo sé. Trato de ser optimisma, pero aún veo una ceguera enorme en nuestras autoridades en darse cuenta de la importancia de apostar por la tecnología. Quizá se pueda hacer algo con este término tan de moda denominado "innovación". Quizá se pueda hacer algo en telefonía móvil. No sé... Al menos aún hay muchos quienes creen en este tema. Esperemos que este año puedan estar en cargos importantes para tomar decisiones.

Etiquetas: , , ,


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir