27 julio 2007

Mi opinión sobre la polémica Microsoft - Gobierno

Estoy de acuerdo con mucho de los puntos de El Francotirador, pero, a diferencia de muchos blogueros, no creo que Microsoft sea un demonio. Sólo es una empresa. ¿Por qué digo esto? Por que esta polémica parte por el odio visceral de mucha gente hacia Bill Gates. Para mí, Microsoft tiene muchas cosas detestables, pero otras no.

El tema aquí son dos puntos claves.

1.- La ignorancia, inocencia y negligencia del Gobierno de Chile

2.- El hecho de estar "vendiendo" al país me preocupa. Pero, debo decir que lo de Microsoft, a mi gusto, es sólo una parte de lo que está sucediendo hace años, por ejemplo, con las empresas españolas. Miren los servicios básicos o las telecomunicaciones (Telefónica) Y para qué hablar de los bancos. Incluso ahora descubrieron un nuevo nicho: las certificaciones. Este tema me inquieta mucho más que lo de Microsoft. Pero como que nadie se da cuenta. Quizá por que son europeos. Por que hablan nuestra misma lengua. No sé... ¿Alguien alegó por ejemplo hace 10 años atrás cuando Telefónica se hizo cargo del proyecto Enlaces?

Lo de Microsoft tiene que hacernos ver que en este país, aún la gente no entiende que la democracia no tiene que ver con el voto. De hecho, creo que el voto es el 10% de la democracia. La Democracia tiene que ver con la fiscalización ciudadana, cosa que a los chilenos, ya sea por peso histórico, paternalismo, provincialismo o, simplemente flojera, aún nos cuesta entender.

Por eso, que fenómenos como la blogósfera me hacen pensar en una ciudadanía con más conciencia de su derecho a opinar, cuestionar y fiscalizar.

El tema es sencillo y para explicarlo hago la analogía con una empresa. Los ciudadanos somos los dueños del país o sea, el directorio de una empresa. Como directorio elegimos o contratamos a un presidente (a) como gerente general para que lo administre junto a su equipo.

Díganme entonces ¿Quién es el que, finalmente manda? ¿Quién es el que decide y debe estar pendiente de cómo se está comportando la adminsitración?

El problema, es que no nos damos cuenta.

Etiquetas: , , , , , , ,


Planeta Blogs
 Bitacoras.com
MeTinca
Chilelog



directorio de weblogs. bitadir