10 octubre 2007

La Larga Distancia en peligro de extinción


Por Daniel Fajardo


"El servicio de larga distancia nacional va a cambiar. Cumplirá su ciclo natural. Con la estructura actual de redes IP que tienen las operadoras, ya no se justifica un cobro diferenciado por zona del país, porque esta variable territorial no supone como antes una diferencia de costos para las empresas".

Así de categórico es Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, con respecto al futuro de la larga distancia nacional, servicio que, como es sabido, es actualmente más costoso que realizar una llamada local. Incluso, Bello va más lejos diciendo que: "La diferencia que siguen pagando hoy los consumidores es un resabio regulatorio que estamos por modificar. Nuestra iniciativa legal contempla que las comunicaciones dentro del país tengan el mismo valor, probablemente con tarifa plana, sin importar la zona".

¿Quién tiene la culpa? Nadie en específico. Pero en parte, la tecnología basada en la comunicación a través de internet, más conocida como IP (Internet Protocol). Este estándar permite que las llamadas telefónicas puedan realizarse mediante las conexiones a internet y en muchas ocasiones, sin pasar por una empresa de telefonía tradicional. Es lo que se denomina Telefonía IP.

La transformación

El comportamiento positivo del negocio de los multicarrier en cuanto a las llamadas nacionales, comenzó a declinar a partir de 1998. "El correo electrónico y la mensajería instantánea, la telefonía móvil y la voz sobre internet (VoIP) están sustituyendo el tráfico de larga distancia nacional.", agrega la autoridad gubernamental.

Alexis Licci, gerente de mercado masivo de Entel S.A., también reconoce que el negocio de la Larga Distancia Nacional ya no es el mismo, pero cree que no hay que dramatizar tanto. "Ha tenido una evolución negativa, pero principalmente debido a la telefonía móvil. A pesar de que es mucho más caro hablar por celular que por telefonía fija, los usuarios prefieren realizar sus llamadas a otras ciudades del país por el móvil", comenta.

Licci agrega además que: "Al menos nosotros tenemos más de 1.200 usuarios de Larga Distancia Nacional todos los meses, por eso que creemos que eliminar este negocio, como dice la Subtel, no es conveniente, porque finalmente le vas a sacar opciones de libertad a la gente".

"En todo caso" -comenta Pablo Bello respecto de este punto-, "el fin de la larga distancia no supone en ningún caso el fin de los carriers y su modelo de negocios basado en el sistema multiportador, que hoy, por lo demás, está más centrado en entregar servicios complementarios como internet, servicios 700 y otros. "

Por otro lado, Chile Tecnológico intentó comunicarse con los ejecutivos de Telefónica de Chile para conocer su opinión. Pero la compañía arguemtó que por razones de tiempo y prioridades no podían dar una entrevista. Cabe destacar sin embargo, que durante el segundo trimestre de 2007, el crecimeinto de la larga distancia nacional de la empresa de capitales españoles fue de un 5% con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que el de la Larga Distancia Internacional, de un 6,7%.

Abiertos al mundo

Pero si la larga distancia está cada vez más en peligro, el negocio que realmente podría preocupar a los operadores telefónicos son los llamados internacionales, que al hacerlos través de un computador son significativamente más baratos. Y aunque aparezcan planes muy convenientes, es muy difícil competir con, por ejemplo, los aproximadamente 0,020 dólares (10 pesos chilenos) por minuto que cuesta llamar desde cualquier punto de la Tierra a otro, por Skype.

Los beneficios económicos de utilizar VoIP son más nítidos a la hora de las comunicaciones internacionales. De hecho, la Subtel no incorporará este ítem dentro del cambio que pretende hacer. "Este cambio legal no afectará a la Larga Distancia Internacional, campo donde la telefonía IP puede constituirse en una excelente opción para comunicarse a costos menores", dice Bello.

La VoIP ya está bastante incorporada en las grandes corporaciones e incluso en muchas pymes exportadoras o que necesitan comunicarse con otros países. Existen compañías que venden servicios de telefonía IP con contratos bastante más convenientes que el clásico sistema de Larga Distancia Internacional. Pero este sistema aún no se masifica.

Y a pesar del valor que se le da a servicios como Skype en términos de ahorros, las cifras de los operadores telefónicos indican que la larga distancia tiene una excelente salud. "Contrariamente a lo que se cree Skype no nos está matando, ya que la gente se comunica mucho más que antes al extranjero por los sistemas de carrier. Y la razón es simple, en términos generales los chilenos hablan mucho más que antes a otros países, por lo tanto la posible merma que podríamos haber tenido en este negocio, se compensa con la cantidad de minutos que se trafican", explica Licci de Entel.

El Gobierno no tiene previsto regular las comunicaciones por internet usuario a usuario, así como tampoco los servicios como Google Talk, MSN o Skype que permiten comunicaciones de voz o videoconferencias por la web. "Otra cosa es que empresas que quieran prestar servicio público telefónico en el país, entregando numeración pública a sus clientes, desde el cual se puedan hacer y recibir llamadas que empiezan y terminan en la red pública, deben contar con concesión y deberán cumplir con la normativa vigente en materia de atención y resolución de reclamos, cuenta única telefónica y otras disposiciones de seguridad", indica Bello.

Como sea, según el gerente de mercados masivos de Entel, la gran migración de personas que se han cambiado a Skype ya se produjo, "Son usuarios mucho más intensivos en términos de incorporación tecnológica y que además están dispuestos a poner su tarjeta de crédito para comprar minutos en Skype. Pero la verdad es que hay muchos clientes intensivos de Larga Distancia Internacional y que tienen una mucho mayor aversión a la tecnología, ya que prefieren hablar por el teléfono tradicional", insiste Licci.

La pregunta es: ¿Será sólo cuestión de tiempo antes de que las nuevas generaciones, muchos más tecnológicas, desplacen a las viejas en términos de tráfico de llamadas? Ahí sí que la Larga Distancia podría comenzar a agonizar.

Ojo con Skype

A pesar de que Skype cuenta con más de 8 millones de usuarios a nivel mundial, en los últimos meses ha sufrido dos traspiés bastante importantes. En octubre tuvo una caída de más de un día, lo que produjo la molestia y preocupación de usuarios en todo el mundo. Semanas después, un virus comenzó a propagarse por este servicio.

Publicado en Chile Tecnológico - El Mercurio

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